día de la bandera de méxico

Día de la Bandera de México

Sobre el día de la bandera de México

Los mexicanos celebramos por primera vez la bandera actual del país el 24 de febrero de 1937. El diseño de esta bandera se utilizó en 1821 y la bandera actual se adoptó oficialmente en 1968. Sus colores (rojo, blanco y verde) son los colores del ejército de liberación nacional.

¿Sabías que..?

El emblema en el centro de la bandera proviene de una historia legendaria de aztecas que construyeron su imperio en un lugar donde encontraron a un águila comiendo una serpiente encima de un cactus. Se cree que el incidente del águila y la serpiente fue un signo dado por uno de sus dioses y el lugar donde ocurrió es la capital de hoy, Ciudad de México.

La bandera nacional mexicana es símbolo de libertad, justicia y ciudadanía. Su escudo y colores representan los orígenes, principios, coraje y lucha de la nación mexicana.

Desde entonces, cada año los mexicanos honramos el día de la bandera de México con ceremonias que conmemoran a los héroes que dieron su vida por la libertad y la independencia de México.

Desde NOTIMEX (Agencia de Noticias del Estado Mexicano), tenemos esta interesante ilustración que nos explica en detalle la evolución de la bandera mexicana.

día de la bandera de méxico explicación

Y aquí su creación y evolución a lo largo de la historia.

día de la bandera de méxico evolución

Cuando el 24 de febrero de 1821 fue promulgado el Plan de Iguala, Agustín de Iturbide adoptó como bandera la llamada de “Las Tres Garantías”, en la que en franjas diagonales aparecían tres colores en el orden siguiente: Blanco, que representaba el ideal de conservar la religión católica; verde, la Independencia bajo la forma de gobierno monárquico moderado; y el rojo significaba la unión entre europeos y mexicanos; en la parte superior de cada franja, una estrella de cinco puntos; no tenía águila.

Y aunque existen ciertas especulaciones sobre los significados que se le atribuyen… lo que si está claro es que es un día para celebrar el amor y la unidad del pueblo mexicano. ¡Y que mejor manera de hacerlo que con una buena comida o una cena mexicana!

Es domingo y no tienes excusas para celebrar el día de la bandera de México con nosotros, en tu restaurante mexicano favorito y con el mejor sabor de México.

Recuerda que podrás encontrarnos en el centro de Madrid (C / Duque de Osuna y C / Jardines) y en Getafe en la C / Ricardo de la Vega.

¡Viva México!

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.