el Día de Muertos

Celebra con nosotros el Día de Muertos

El Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas con más arraigo. Y que cada vez se extiende por más países de todo el mundo ante la gran curiosidad e interés que genera y suscita.

Es más, esta tradición fue considerada como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2003.

El festejo mayor del Día de Muertos ocurre el 1 de noviembre y el día 2 de noviembre, aunque hay que decir que el 28, 30 y 31 de octubre también son Día de Muertos.

El 28 de octubre se recuerda a los muertos que perdieron la vida de manera violenta; ya sea en un accidente o asesinados. Mientras que el 30 y 31 se hace lo propio con los niños que murieron sin ser bautizados.

El 1º de noviembre es Día de Todos los Santos, y ese día los mexicanos acostumbramos recordar a los niños que murieron; mientras que el 2 de noviembre es día de Fieles Difuntos, y la tradición dicta que esa noche nos visitan todas las ánimas.

Las ofrendas o altares de muertos se pueden retirar a partir del 3 de noviembre, pues es en la noche del día 2 cuando recibimos la última visita de las almas de los difuntos.

Para que sigas correctamente los pasos del Día de Muertos aquí te dejamos punto por punto qué hacer cada día en el altar.

El día 28 de octubre se pondrá la primera veladora y una flor blanca.

El 29 se pone otra veladora y se coloca un vaso con agua.

El día 30 se pone una nueva veladora esta vez acompañada de agua.

La víspera del Día de Muertos se pondrá una nueva veladora pero ahora incluiremos agua, pan y fruta (para los muertos de los muertos), aquellos más mayores como bisabuelos tatarabuelos.

El día 1, Día de Muertos, fecha en la que llegan los “angelitos”, se pondrá toda la comida en el altar.

Y el día 2 la conmemoración de los fieles difuntos.

Este año las celebraciones y tradiciones del Día de Muertos se prevé tengan una repercusión mundial gracias a la película de animación de Disney Pixar titulada Coco. Esta película se estrenó justo hace un año el 27 de octubre de 2017, por lo que durante todo este tiempo han sido muchas las personas, pequeños y mayores, quienes han quedado fascinados por la cultura mexicana y muy especialmente por sus celebraciones y tradiciones del Día de Muertos. Tradición en la que se basa y construye toda la película.

Desde Venganza Malinche os invitamos a que podáis disfrutar de esta celebración en cualquiera de nuestros restaurantes. Donde os tenemos preparados el 31 de octubre la proyección de Coco en nuestro restaurante de Getafe, además de poder degustar nuestro pan de muertos en todos nuestros establecimientos. Además pondremos nuestra tradicional ofrenda del Día de Muertos en todos los locales de Venganza Malinche.

Os esperamos a todos y os deseamos que tengáis un feliz Día de Muertos.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.