Navidades mexicanas con Venganza Malinche

Las Posadas, la esencia de la Navidad de México

Existen muchas tradiciones y costumbres celebradas en en el tiempo de Adviento y navidades mexicanas.

Hoy empiezan las fiestas que tienen como fin, preparar la Navidad en México. Comienzan el 16 de diciembre y terminan el 24 de diciembre.

Origen de Las Posadas como Adviento en la Navidad de México

Antes de la llegada de los españoles, los aztecas celebran durante el mes de diciembre, la llegada de Huitzilopochtli, dios de la guerra. El pueblo se reunía en los patios de los templos y esperaban la llegada del solsticio de invierno.

A estos festejos en su origen se llamaban “Misas de aguinaldo” y desde entonces se llevan a cabo en iglesias y conventos. A lo largo del tiempo a estas celebraciones se le han añadido motivos festivos, como velas, luces de bengala y piñatas hasta que se han llegado a adoptar estas fiestas en sus barrios y casas.

México ha ido agregando elementos más atractivos a estas festividades hasta quedarse como tradición en la cultura de cada zona o región.

¡Hoy empiezan Las Posadas! ¿Sabes cómo se celebran las navidades mexicanas?

En la actualidad no todas las posadas, conservan las costumbres tradiciones. Sin embargo en algunas de las familias o vecindades, llevan a cabo la tradicional con los elementos originales, como Los Santos Peregrinos, Canastas de papel o de palma, Libro de letanías, Velas, Luces de bengala, Piñata, Soga o mecate, colación, Frutas, y como costumbre se reparten buñuelos y tamales a los invitados. 

Se crea una procesión, y cantar párrafos de la letanía mientras enfrente estarán los Santos Peregrinos. Los grupos se dividen quedando el primero fuera de la casa y el segundo dentro de ella para respocer a los cantos y dar posada. Con la terminación del acto se reparten luces de bengala y llega el momento más esperado de la posada, la piñata.

Una vez se rompe la piñata, se reparte una porción de fruta a cada invitado y se disfruta de un vaso con ponche o atole para contrarrestar el frío. También se reparten los tamales o buñuelos hechos de forma casera.

Desde Venganza Malinche queremos celebrar las navidades mexicanas de forma especial haciendo homenaje a estos hechos cultos en Adviento a la Navidad en México. En nuestros restaurantes de Madrid, podrás disfrutar de una variedad de platos de origen mexicano que te envolverá en un auténtico ambiente malinchero.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.